Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar
Resumen
La educación musical como aporte esencial en la formación integral del niño, contribuye en gran parte al desarrollo de habilidades y valores que afianzan su autonomía. Al plantearse las diferentes estrategias para guiar el proceso musical del estudiante, se ha propuesto la articulación de las demás artes en este proceso como lo son la danza, pintura, teatro, entre otras. Dichas artes se desarrollarán a través de talleres didácticos, dando como resultado un trabajo armónico y equilibrado que hará posible el aprendizaje musical mediante experiencias artísticas, permitiendo la libre expresión y la creación a partir de sus vivencias personales. Este articulo pretende dar a conocer el trabajo de grado desarrollado por Yalixa Margarita Capacho y Zuley Jhojana Durán, estudiantes de música bajo la tutoría de la Doctora Martha Lucia Barriga Monroy, en el cual se plantea una propuesta metodológica innovadora con base en talleres que serán implementados en el grado preescolar, y con los cuales se busca trabajar interdisiplinariamente con las demás artes, dando al niño la posibilidad de expresarse libremente al mismo tiempo que adquiera destrezas en su proceso musical.