Música y currículo: análisis comparativo de los lineamientos curriculares de la Educación Básica en España y Colombia

Autores/as

  • Blanca Luz Morales Ortiz Doctoranda en Música y su Didáctica, Universidad de Barcelona, España

Resumen

Con la constitución política de Colombia de 1991, se planteó la obligatoriedad de la educación desde los 5 a los 15 años, creándose el “Grado Cero”, como una modalidad alternativa de atención preescolar. Dada la importancia del desarrollo musical durante esta etapa, se hace necesario desarrollar un análisis de los Lineamientos Curriculares para el área de Música que presenta el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el año 2000. Debido a que España y Cataluña han desarrollado propuestas destacadas con relación a los procesos pedagógico-musicales, mediante esta investigación se pretende realizar un análisis comparativo entre los componentes curriculares del Diseño Curricular Base del Ministerio de Educación y Ciencia de España, del Currículum de Educación Infantil de Cataluña, y de los Lineamientos Curriculares del Área de Educación Artística de Colombia, con la finalidad de mejorar las directrices del currículum colombiano en cuanto a la educación musical del primer nivel de escolaridad.

Descargas

Publicado

2006-11-10

Número

Sección

Articles