El videojuego como recurso didáctico en el aula de música: Juegos educativos con E-Adventure y Muvizu

Autores/as

  • Sonsoles Ramos Ahijado Universidad de Salamanca
  • Ana María Botella Nicolás Universidad de Valencia
  • Tamara Jiménez Alonso Universidad de Salamanca

Resumen

El objetivo principal del artículo es concienciar a los docentes de la importancia de las Nuevas Tecnologías desde la Educación Musical mediante el uso del videojuego, impulsando el contacto del alumno con los medios tecnológicos que ofrece la escuela para estrechar las relaciones escuela-sociedad. La metodología utilizada es competencial, basada en el saber hacer y aprender a aprender, tratando así que el alumnado sea capaz de organizar su pensamiento, fomentando la reflexión, la crítica, la responsabilidad en sus aprendizajes y la elaboración de hipótesis. Se empleó un cuestionario para extraer información acerca de la incidencia de la música en la vida de los estudiantes, pensamientos, relaciones y hábitos musicales, incluso posibles desórdenes relacionados con el ruido en su vida diaria. Los resultados constatan que el videojuego educativo impulsa y fomenta la interacción y participación, motivando al alumnado, y preparándole para su inserción en la sociedad tecnológica actual.

Descargas

Publicado

2025-07-02

Número

Sección

Articles