De la investigación cuantitativa a la investigación performativa: investigar en danza

Autores/as

  • Margarita Falcó Revelles
  • Leticia Ñeco Morote Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Comunidad Valenciana
  • Elvira Torregrosa Salcedo Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Comunidad Valenciana

Resumen

El artículo que presentamos trata de aportar nuevos caminos sobre el paradigma de investigación performativa en el ámbito de la investigación en danza. Para ello, nos situamos desde un rol que nos resulta cercano, como docentes al frente de la tutela de Trabajos Fin de Título (en adelante TFT) de la Enseñanzas Artísticas Superiores en Danza. Decidimos realizar una revisión de la literatura con la intención de situarnos en las dificultades de la investigación y las tareas de tutela performativa. Dentro de esta estructura, ejemplificamos las objeciones, beneficios y posibilidades a través de la aplicación práctica que propone el TFT de Margarita Falcó, alumna egresada en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante (en adelante CSDA) en la promoción del año 2015. De forma que nos planteamos reflexionar sobre cada metodología de investigación (cuantitativa, cualitativa, performativa), buscando en los paradigmas cuantitativo y cualitativo las respuestas que el paradigma performativo debe afrontar. La ejemplificación que proponemos, aporta un camino de resolución sobre las dificultades de tutela en trabajos de investigación performativos.

Descargas

Publicado

2025-07-02

Número

Sección

Articles