De los orígenes e hibridaciones de la técnica del carborundum y sus posibilidades gráficas en el Arte Múltiple en la actualidad

Autores/as

  • Hortensia Mínguez García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

El presente texto describe los principios básicos y proceso de realización de la técnica de grabado del carborundum describiendo los diferentes tratamientos procedimentales entre Goetz, Rolando Ginzel y Salvador Soria, como iniciadores de esta técnica. Posteriormente, se incurre en el proceder de Goetz fue singularizado por múltiples artistas en los últimos cincuenta años. Se suscribe, al caso, un breve panorama de las diferentes formas de trabajar con el carburo de silicio como materia prima a manos de otros teóricos como María Ruiz Pacheco o David Artegoitia, a artistas contemporáneos como José Fuentes. En suma, indagaciones sobre las diferentes formas de relacionar o hibridar procedimientos aparentemente inconexos como el carborundum, el fotograbado, la serigrafía y la imagen digital y que, a la postre, coadyuvan en la ideación de formas de producción de imágenes múltiples.

Descargas

Publicado

2025-07-02

Número

Sección

Articles