El simbolismo en la obra de Frida Kahlo "Frida el ser doble o rebis la piedra filosofal"

Autores/as

  • Raúl Mejía Moreno Docente Universidad de Pamplona

Resumen

Frida pareció haber encarnado a la perfección el arquetipo de la víctima. El pavor del acto violento que crea a la víctima grita buscando algún significado en el dolor, algún tipo de propósito en el sufrimiento. No puede existir una aceptación de la propia condición de víctima si la psique no reconoce su sacralidad. Se puede soportar mucho más dolor del que se crea merecer o soportar pero, como afirmaba Jung, no podemos tolerar una vida sin sentido. Las víctimas seculares se crean así mismas a través de la proyección: quienes apoyan y mantienen los valores dominantes proyectan su propio temor ante la impotencia, el desamparo, la debilidad y vulnerabilidad sobre todo aquél que pueda ser victimizado. Frida pudo haber encarnado el papel de la víctima en su condición de enferma crónica así como de mujer lesbiana, en un mundo machista y misógino como lo fue el México de su tiempo.

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Publicado

2006-11-10

Número

Sección

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