“El otro en la relación didáctica”

Autores/as

  • Ana Cecilia Saldarriaga Restrepo Docente de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquía, Colombia
  • Angélica Romero Meza Docente de la Universidad de Antioquía, Colombia
  • Piedad Posada Mejía Docente de la Universidad de Antioquía, Colombia
  • Diego Casas Jaramillo Docente de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquía, Colombia

Resumen

Las herramientas conceptuales propuestas por la perspectiva comparatista en didáctica de las disciplinas, en particular, el concepto de medio didáctico y el de las topogénesis que le están vinculados, permiten describir e incluir la actividad didáctica en función de las prácticas artísticas y su enseñanza, en tres programas de Licenciaturas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (artes plásticas, teatro y música). En esta investigación, los análisis muestran cómo se definen las conductas del profesor y del estudiante, en función del enfoque del objeto de enseñanza: técnica descontextualizada para los unos o muy cerca de las prácticas socioculturales de referencia para otros, la categoría topogenética del “lugar del otro de la relación didáctica” se convierte en un parámetro central para incluir la construcción de las conductas profesionales de los Licenciados en Artes.

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Publicado

2011-11-05

Número

Sección

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